Boletín Derechos Humanos Departamento del Cauca | Informe II Trimestre 2021

El Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA hace parte de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, el cual participa en la construcción de los boletines trimestrales que retratan la situación de Derechos Humanos del Departamento del Cauca.

En esta ocasión compartimos el II Boletín trimestral de Derechos Humanos del Departamento del Cauca, el cual estuvo atravesado por la coyuntura del Paro Nacional:

El Paro Nacional fue el acontecimiento alrededor del cual se concentraron la mayor parte de las acciones de este trimestre. Convocando en reacción inmediata a la inminente aprobación de un proyecto de ley de reforma tributaria, fue la continuidad del realizado el 21 de noviembre de 2019 y de las movilizaciones del año siguiente. Inscritas en el límite al cual está llevando a la población la desigualdad social, la pobreza, la miseria, el desempleo, la corrupción, el autoritarismo. Propios del modelo neoliberal que nos rige y de su implementación por un gobierno de ultraderecha. El inicio de esta movilización social logró una respuesta multitudinaria y pluriforme. Expresando la afectación que está viviendo cada sector. Desde el incumplimiento de los acuerdos de la Habana por parte del Gobierno Nacional, hasta la reivindicaciones campesinas por el reconocimiento como sujeto de derechos. Integrado en un pliego nacional de 104 puntos, incorpora, además, el derecho a la protesta social, a la salud, y al trabajo, el retiro del Esmad, defensa de los Derechos Humanos, no discriminación ni violencia contra las mujeres. Retiro del proyecto de reforma a la salud. Diálogos con los grupos armados. Desmantelar grupos paramilitares. Apoyo a los gestores y proyectos culturales. Políticas favorables a a la juventud […] pág. 4