La Guardia Regional del Macizo fortalece sus conocimientos en Derechos Humanos para la protección de la vida y el territorio

Fotografía: Área de Derechos Humanos CIMA

Entre el 25 y 27 de mayo se llevó acabo la Segunda Jornada de Escuela en Derechos Humanos para la Guardia Regional del Macizo Colombiano. En la Finca de Referencia Agroambiental Hato Viejo CIMA (Timbío), se reunieron Guardias Campesinos y Cimarrones quienes a través de talleres y recorridos ambientales fortalecieron sus conocimientos y capacidades, herramientas que llevarán a las acciones sociales y comunitarias que realizan como Guardia CIMA en lo regional y lo local.

Dentro de las actividades resaltamos el proceso de autoevaluación de la participación de la Guardia Regional en el primer mes del Paro Nacional, donde se acompañó en distintos puntos de concentración y de movilización a las comunidades Campesinas, Afro y Urbanas. En un segundo momento se abordaron a través de talleres los términos de Prevención, Protección individual y colectiva, Autoprotección y Seguridad, herramientas que fortalecerán los planes territoriales y de acción de la Guardia. El tercer momento estuvo protagonizado por los recorridos ambientales donde se fortalecieron los conocimientos en Evaluación de Riesgos en los territorios.

Esta jornada contó con la participación de más de 25 Guardias, Campesinos y Afrocaucanos, grupo que incluye una importante participación de mujeres y jóvenes, y que llevarán el impacto de estas capacitaciones a municipios Caucanos como Popayán, Timbío, Almaguer, Mercaderes, Rosas, Patía y Bolívar. 

Seguiremos en esta apuesta legítima y popular de Protección colectiva de los territorios. La Guardia Regional del Macizo continua con su compromiso de cuidar y proteger los territorios, las comunidades y conseguir Vida Digna para todos y todas.