Lideres y lidereras del CIMA continúan en la actualización del PLADAMASUR

El 13 de agosto en la cabecera de El Bordo, municipio del Patía con la presencia de lideres y lideresas del CIMA de las diferentes localidades del Macizo Colombiano continua el ejercicio de actualización del Plan de Desarrollo del Macizo y del Suroccidente Colombiano PLADAMASUR. Esta actividad hace parte del proyecto Aremos Paz financiado por la Unión Europea y las agencias de cooperación sueca en Colombia.

En el año 1996, el CIMA elaboró el Plan de Vida, Agua y Dignidad como propuesta desde la región al país en la búsqueda de un Desarrollo Propio Interétnico e Intercultural del Macizo y Sur de Colombia para Campesinos, Indígenas, Afros y Mestizos. De este Plan, se desprende el Plan de Desarrollo Agroambiental del Macizo y Sur de Colombia PLADAMASUR, el Plan de Desarrollo Educativo del Macizo PLADEMACO, el Plan de Integración de los Pueblos y las Culturas, y la Estrategia de Preservación de la Vida, de los Territorios y de los Procesos Sociales, en general por el Reconocimiento del Campesinado, su forma de vida, su identidad y cultura, su economía solidaria y sus territorios. Con estas apuestas el CIMA ha aportado a la construcción de procesos desde lo municipal a lo regional, en espacios compartidos con otros actores y sujetos que construimos identidad y región desde el sur.

En casi dos décadas de la formulación del PLADAMASUR una de las necesidades para el CIMA es actualizar sus instrumentos de planeación de tal manera que incorpore los nuevos contextos que se han venido transformando en el tiempo como es el caso del cambio climático.

Este ejercicio se ha desarrollado a través de sesiones presenciales y participativas donde los lideres y lideresas han identificado los viejos y nuevos problemas y sus causas, como estas están relacionadas y como pueden presentarse alternativas de solución que servirán para la construcción de un Macizo digno para sus comunidades.