Mujeres Maciceñas presentan el video “Semillas de Resistencia, una visión propia del proceso de empoderamiento y liderazgo de las mujeres campesinas maciceñas

El pasado 12 de agosto se estrenó el video “Mujeres Maciceñas, Semillas de resistencia”, que narra la importancia del proceso de Mujeres Maciceñas CIMA en la construcción de Tejido Social liderado por mujeres Campesinas en el Macizo Colombiano.

Esta iniciativa inició sus grabaciones en febrero de 2021, el equipo de producción recorrió diferentes zonas del Cauca como el municipio de Almaguer y su corregimiento “El Tablón”, el municipio de Patía y la Zona rural de Popayán, para recolectar las imágenes y vivencias en los territorios de las mujeres líderes. En palabras de su director, Guillermo Berón, este video “Es un documento contado con las palabras propias de sus participantes, es un relato audiovisual donde las mismas participantes tejen la secuencia temática”. El resultado de este camino es un video de 15 minutos que estrenamos en una transmisión virtual desde las redes sociales del Comité de Integración del Macizo Colombiano.

Como parte de las organizaciones que apoyan el proyecto nos acompañaron Laura Victoria Gómez Correa, Gerente del Programa Derecho a la Igualdad con Énfasis en Agendas Territoriales de Mujeres Rurales y Jóvenes de Oxfam Colombia e Indira López Coordinadora Proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres-Colombia, quienes resaltaron el compromiso en estas apuestas enfocadas en el territorio y la importancia de la iniciativa colectiva para poner en el centro la conservación de la vida y la defensa de los Derechos de las Mujeres.

También nos acompañaron lideresas del Proceso CIMA, Victoria Yacumal, coordinadora de la Guardia Regional Interétnica del Macizo desde Timbío; Laura Anacona desde Almaguer y Olga Truque desde El Bordo, Patía, quienes expresaron como esta iniciativa resalta los diferentes roles y capacidades de la mujer campesina maciceña, como el de cuidadoras, protectoras del agua y del ambiente, luchadoras por el reconocimiento del Campesinado como sujeto político de Derechos y visibiliza la cultura campesina, la resistencia y la defensa de los Derechos Humanos.

Esta producción fue apoyada por OXFAM Colombia y el Programa Voz y Liderazgo de las Mujeres Colombia, además financiada por Global Affairs Canadá