Con un llamado al respeto por la labor de las defensoras y defensores de Derechos humanos, los y las participantes en la Escuela de formación cerraron la primera jornada en el municipio de El Bordo, Cauca.

Con abrazos que siempre marcan los reencuentros de líderes y lideresas del Macizo colombiano, sesenta campesinos y campesinas de esta región del país asistieron este fin de semana a un espacio de formación y de actualización en temas que consideran, ayudan al fortalecimiento de liderazgos y de la organización que les reúne, el Comité de Integración del Macizo colombiano, Cima.

En el evento, llamado “Escuela de Formación en mecanismos colectivos de protección y autoprotección y de exigibilidad para la defensa del territorio, de los DDHH y la paz, desde un enfoque de género, étnico y territorial”, participaron hombres y mujeres campesinas venidas desde varios lugares como Almaguer, Mercaderes, Timbío y de sitios distantes como El Rosal en San Sebastián y Los Milagros en el municipio de Bolívar. 

Con el canto en coro de la “Marcha del macizo”, que en su primera estrofa dice, “ . . Mi pueblo sí que anda mal, por eso hoy está gritando, hoy está gritando que no aguanta más. . . un himno escrito por un líder campesino, los y las participantes en esta ‘Escuela’, iniciaron la jornada de intercambio de saberes y de diálogos en torno a temas en los que este grupo de líderes y lideresas sintieron que no eran ajenos, como la protección de las y los defensores de derechos humanos y la paz en sus territorios.

Para Janeth, una lideresa campesina del municipio de Timbío, “la palabra es sagrada y más cuando entre usted y yo nos prometemos que vamos a cumplir y que hemos firmado un papel”, una frase que reafirma el deseo de que el camino a seguir deberá pasar siempre por “ese bendito punto 6 de los acuerdos”, que no es otra opción que darle, ante todo, cumplimiento a lo pactado. 

La actividad, que se realizó en el municipio de El Bordo, al sur del Cauca, hace parte de una serie de encuentros itinerantes de formación a liderazgos, inscritos en un convenio con otra organización del departamento del Valle, la Corporación para el Desarrollo Regional – CDR; convenio que cuenta con el apoyo de la organización Paz con Dignidad.   La Escuela también cuenta con el apoyo de la Universidad del Cauca, institución que al final de las actividades contempladas en el proyecto, certificará a las y los participantes.

Es de anotar, que esta Escuela de formación está inscrita en un proyecto amplio llamado  Garantías para la labor de defensa de los DDHH y para la participación en la implementación de los Acuerdos de paz en el Suroccidente Colombiano, desde una perspectiva de género, étnica y territorial”  y en él se destacan otras acciones como formación de comunicadores populares, circuitos de la memoria, atención psicosocial a víctimas del conflicto armado y familiares de desaparecidos, de ejercicios de la memoria en lugares en donde el conflicto armado ha afectado a los territorios y ante todo, apropiarse de herramientas que les permitirá apoyar la labor y defender la vida de defensoras y defensores de Derechos humanos en sus territorios.

Por ahora, campesinas y campesinos, Cierran su jornada de formación con la Marcha del macizo, ” . . Mis ríos bajan preocupados, al ver mi pueblo sufrir, ya ves cómo van creciendo, ante ese gobierno, que no se hace sentir . . . “  y retornarán a sus territorios, con su cuaderno de notas a replicar lo aprendido, a estar atentos a un nuevo llamado para la siguiente Escuela y fortalecer  un entorno protector que les permita apoyar a sus defensoras y defensores de Derechos humanos.